El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) es el ratio de coeficiente de eficiencia energética en refrigeración


El SEER viene a ser una mejora de especificación del EER (Energy Efficiency Ratio), que se considera en la actualidad menos completa a la hora de especificar los consumos y eficiencia energética del aire acondicionado en frio. En el caso de los equipos con bomba de calor, se empleaba el coeficiente de rendimiento COP (Coefficient Of Performance) pero, como sucede en el caso anterior, se sustituirá por otro más preciso: el Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP).
Afortunadamente, el SEER ya viene especificado en las etiquetas de los aires acondicionados, por lo que resultará mucho más fácil calcular el nivel de eficiencia energética estacional. Para saber se divide la potencia de refrigeración durante su uso anual normal entre la entrada de energía eléctrica total en vatios-horas durante el mismo periodo.
La diferencia del SEER y el EER es que para averiguar la verdadera eficiencia energética de nuestro equipo de aire acondicionado, es que en el EER se medía la potencia del equipo a pleno rendimiento climatizando al máximo de su capacidad, mientras que con el SEER se mide con cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%) que, en realidad, se ajusta más al verdadero consumo que necesitamos saber.
Obviamente mientras más alto sea el SEER, más eficiente será el equipo, existen varios tipos de etiquetado energético A+++ es la máxima clasificación y por tanto su costo también será más elevado. Le sigue A++ que ahora en el año 2016 la mayoría de los equipos son de esta clasificación energética por lo que la mayoría adquiere este tipo de aire acondicionado y  luego pasamos a A+ donde encontraras el resto de equipos, es importante encontrar el equilibrio entre calidad, precio y clasificación energética, porque un equipo barato a largo plazo nos resultará rentable por lo que recomiendo siempre gastar un poco más y no escatimar en consumo.
¿Cómo averiguar lo que gastaremos en electricidad con ayuda del SEER y el SCOP? Pues muy fácil, tomemos como ejemplo un equipo Mitsubishi Electric MSZ-HJ35VA muy común en nuestro gremio, para instalar en un salón de cualquier domicilio en territorio español, con una potencia de 3500 w en frio tiene un SEER de 5,1. ¿Qué significa esto? Que cada fabricante les obligan a describir los kwh/año tanto en frio como en calor descrito en esta etiquetado energético real de este modelo, que como veras cada zona de Europa cambia por lo que sabrás exactamente según las condiciones climáticas de cada zona que clasificación tiene.

msz-hj35va-etiquetado


Ejemplo   212 kwh/año x  0.14755 kw/h  =31,28 €   

Para saber cuánto dinero estamos pagando cada hora, bastará con consultar en la factura de la luz el precio del Kwh y multiplicar la cantidad resultante por el número de horas al mes que utilizamos el aparato. De este modo sabremos con exactitud el nivel de eficiencia energética del aire acondicionado y lo que supondrá de gasto para nuestro bolsillo.